Logo

Agua, comida y caca

Cover Image for Agua, comida y caca

Si tu gato maúlla, llora o "grita" de repente, ya revisaste cada uno de sus rincones en busca de alguna herida o seña de dolor y no encontraste nada, pero el sigue "como si quisiera algo", créelo, quiere algo. Los gatos tienden a comunicar sus carencias de una forma muy peculiar, y si necesitan algo, lo van a pedir sin dudarlo.

Muchas pueden ser las razones por las que tu gato intenta llamar tu atención, pero si no sabes por donde empezar, hay 3 cosas básicas que puedes tomar en cuenta:

  • Agua

¿Su tazón tiene agua? ¿Esa agua está limpia? ¿Esa agua fue servida hoy? Los gatos son muy exigentes con el agua, no les gusta que no este fresca o que tenga basura. Además, piénsalo, se bañan con su lengua, es decir, con saliva, es muy importante que su cuerpo este bien hidratado todo el tiempo. Por cierto, si notas que tu gato no se baña muy seguido, podría ser una señal de que le hace falta beber más agua.

  • Comida

Muy parecido al punto del agua, a los gatos les gusta la comida fresca, nueva, y si acostumbras a llenarle el plato una vez al día para que coma "cuando quiera", entérate de que no es la mejor de las estrategias. Es cierto que los gatos comen en pocas cantidades y varias veces en el transcurso del día, y es así como hay que proveerles el alimento.

Si tu gato te pide comida aunque tenga en su plato, es probable que esa comida ya este "vieja" para su gusto y por eso no la quiera. Otra posible razón por la que no quiera esa comida es que no le guste su plato, asegúrate de que sea más bien ancho y plano que pequeño y hondo, ya que les molesta que los bigotes choquen con los bordes.

  • Caca

Por favor, por favor, por favor limpia cada día la caja de arena o área en donde tu kiri hace caca. Si lo sorprendes maullando, sabes que ya comió y que no hay ningún problema con su agua, asegúrate de que la arena este limpia y no huela mal. Cualquier persona en su sano juicio mantiene limpio su baño por higiene y para evitar olores, ahora imagina lo que siente tu gatitu cuando percibe la suciedad en su propio baño.

No se trata de una caja mas grande o de echarle mas arena, si no de mantenerlo LIMPIO. Otra señal de que su arenero no esta lo suficientemente limpio es cuando hacen sus necesidades fuera pero muy cerca de la caja. A nadie le gusta pisar caca aunque sea propia.


Cada gato tiene sus gustos propios, observalo para conocerlo mejor, consentirlo con esos detalles lo hara más feliz estando a tu lado.

En conclusión, si tu gato maúlla y no sabes cuál es la causa, que pase por tu cabeza revisar: agua, comida y caca.

No olvides mencionar el comportamiento a su médico para descartar cualquier anomalía en su salud!